Proyectos en activo
Senda das Cegoñas
#PlasticStork
Presencia de plásticos en nidos, plumas y egagrópilas de cigüeña blanca Ciconia ciconia en Maceda (Ourense)
La Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie emblemática de ave migratoria que forma parte de nuestro patrimonio natural. Debido a su amplia distribución y a su gran población reproductora en todo el mundo, no está catalogada con ningún grado de amenaza. Sin embargo, son aves protegidas por la legislación nacional y europea, al igual que sus crías, polluelos y huevos. Por tanto, evitar la degradación de sus hábitats y proteger esta especie es un objetivo que entraría en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (ODS15) de la Agenda 2030 de la ONU al que nos sumamos desde 'Asociación Amigas das Cegoñas' y 'Ecoloxistas en Acción Ourense' dentro de la campaña "STOP vertidos ilegales"
Amigas das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción ponen en marcha el proyecto PlasticStork para conocer el efecto de los plásticos en los nidos de cigüeña
Amigas das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción, dentro de la campaña Stop Vertidos Ilegales, lanzan en Ourense la campaña PlasticStork.
PlasticStork es un proyecto para conocer los potenciales efectos tóxicos de los plásticos en la cigüeña blanca y cuenta con la participación de la investigadora Zulema Varela de la USC.
Los plásticos, actualmente, están muy presentes en los vertederos, en el campo o en las carreteras y provienen de residuos de la agricultura o de los generados en los núcleos urbanos. En estos lugares la cigüeña blanca "Ciconia ciconia" tiende a recoger materiales para la construcción o alcochado del interior de su nido. Debido a esta circunstancia, la posibilidad de presencia de plásticos en los nidos de estas aves es muy elevada y como consecuencia, estos residuos pueden ser ingeridos por pollos e individuos adultos.
Con la finalidad de conocer los potenciales efectos tóxicos de estos materiales en la cigüeña blanca, Amigas das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción Ourense ponen en marcha el proyecto PlasticStork. Un proyecto de la mano de la investigadora Zulema Varela de la USC y dentro de la campaña estatal Stop Vertidos Ilegales.
Los objetivos del proyecto son: cuantificar la cantidad de plásticos y microplásticos que hay en los nidos, en las egagrópilas (bollo de restos orgánicos que regurgitan las aves) y en las plumas de las cigüeñas blancas y determinar los tipos de contaminantes que se encuentran en la superficie de estos resíduos plásticos.
Para conseguir estos objetivos se recogerán muestras de 10 nidos de cigüeña blanca en Maceda y de 2 nidos más en la ciudad de Ourense, para contrastar la diferencia entre una zona rural como es Maceda y una zona urbana como la ciudad de Ourense. Estas muestras de los nidos, junto con la recogida de plumas y egagrópilas, serán analizadas en el laboratorio de Ecotoxicología y Ecofisiología Vegetal de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, por la investigadora Zulema Varela.
El proyecto no tiene sólo una finalidad científica o de investigación, ya que al mismo tiempo que se recogen las muestras también se limpiarán los nidos y su entorno de todos aquellos residuos que puedan ser peligrosos para estas aves, cumpliendo así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (ODS15) y la campaña de Stop Vertidos Ilegales de Ecoloxistas en Acción.
Además, dentro del proyecto y mediante diferentes actividades de divulgación, Amigas das Cegoñas y el grupo orensano de Ecoloxistas en Acción también pretenden concienciar sobre la cantidad de residuos sólidos que generamos los seres humanos.